Tortícolis - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para la Tortícolis

Mantener una misma postura durante muchas horas, dormir mal, levantar mucho peso o hacer un movimiento brusco pueden ser las causas del dolor de cuello también conocido como tortícolis. Si no quieres usar analgésicos químicos para esta contractura muscular puedes recurrir a la MTC. Esta afección provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto. La tortícolis puede aparecer tanto en la niñez como en la edad adulta, no obstante, suele afectar más a los que tienen entre 30 y 60 años.

Se trata de una contracción de los músculos del cuello que no permiten a la cabeza moverse de manera correcta. Se siente una especie de “tirón” y dolor al querer realizar ciertos movimientos. La tortícolis está producida por la inflamación del músculo esternocleidomastoideo. Puede que nos levantemos por la mañana sin poder mover el cuello, o bien, que esta dolencia aparezca al atardecer. Las causas de la tortícolis son diversas. En la mayoría de los casos se debe a una mala posición de la cabeza al dormir, un movimiento fuerte o forzado en el cuello, un traumatismo violento como en un accidente de coche, mantener una postura durante mucho rato (trabajar frente al ordenador, por ejemplo) o una corriente de aire desde una misma dirección por un tiempo prolongado. Aunque también puede ser hereditaria debido a cambios en los genes.

Puede padecer tortícolis si tiene un rango de movimiento limitado de la cabeza, dolor y temblor de cabeza, dolor cervical, un hombro que está más alto que el otro y rigidez e hinchazón en los músculos del cuello.

Según el diagnóstico de la MTC la causa principal es la Estasis de Sangre y el Estancamiento de Qi, lo que lleva a la contractura de los meridianos y tendones del meridiano Shaoyang. Si el Qi no puede fluir se bloquea y aparece el dolor. En Clínicas Guang An Men los doctores realizan el tratamiento en primer lugar según el diagnóstico de los meridianos, luego según la diferenciación de síndromes y por último según los puntos especializados para tratar la dolencia concreta utilizando las técnicas de acupuntura, tuina y Gua Sha. El tratamiento es rápido y muy efectivo y permite que los pacientes se beneficien con inmediatez después de aplicarlo y se sientan mucho más aliviados de tan molestos síntomas.