Acné - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para el acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales, especialmente entre los adolescentes y en las personas que trabajan de cara al público. Sin embargo, el acné aparece en la mayoría de los casos durante la adolescencia, afectando aproximadamente al 80 por ciento de este grupo poblacional. Además existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales (acné ocupacional) o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales (acné inducido por fármacos) siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

La principal causa del acné es la obstrucción de los poros de la piel. El taponamiento puede desencadenarse por varios factores como por ejemplo que las glándulas segreguen sebo en exceso, los cambios hormonales que van asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora. Además, la utilización de algunos cosméticos y productos para el cabello graso, algunos fármacos y la sudoración excesiva también pueden causar esta patología.

El acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos. Los cambios en la piel que puede experimentar suelen ser granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados, como quistes. Durante el invierno el acné suele empeorar y mejora en verano, probablemente debido al efecto beneficioso del sol.

Según la concepción de la MTC, el acné suele aparecer por un desequilibrio en el órgano del pulmón. En clínicas Guang An Men tratamos a nuestros pacientes que sufren de esta molesta dolencia con acupuntura, aurículopuntura y ventosas. Nuestra experiencia nos confirma que estos tratamientos son muy efectivos para combatir el acné. Aunque depende de si el acné es severo o no, la gran mayoría de pacientes puede apreciar una mejora considerable a las pocas sesiones de tratamiento incluso la desaparición total si el paciente sigue las pautas de hábitos recomendadas por nuestros profesionales.