Colon irritable - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para el Colon irritable

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras alteraciones diferentes que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Los síntomas digestivos propios y más comunes son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal. El dolor abdominal suele ser difuso o localizado, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que se alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas, los vómitos y la acidez. Además puede padecer otros síntomas como la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

En general, según la concepción de la MTC, el colon irritable suele considerarse una desarmonía entre hígado y bazo, aunque hay otros factores dependiendo de las causas que generan la enfermedad. Es una de las patologías que afecta al aparato digestivo más tratada en clínicas Guang An Men. A lo largo de nuestros años de experiencia, hemos podido observar que en muchos pacientes, la acupuntura puede mejorar notablemente la función intestinal. Dependiendo de la condición concreta de cada paciente aplicamos tratamientos basados en acupuntura, aurículopuntura, moxa o ventosas. Después del diagnóstico, nuestros profesionales optaran por el tratamiento que mejor se adapte a su cuerpo y condición física para que pueda experimentar una mejora lo más inmediato posible.