Dispepsia (mala digestión) - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para la Dispepsia (mala digestión)

La dispepsia es un dolor o una sensación incómoda en la parte superior media del estómago. El dolor podría aparecer y desaparecer, pero, por lo general, está presente la mayor parte del tiempo. Personas de cualquier edad pueden tener dispepsia y alrededor de 1 de cada 4 personas tiene dispepsia en algún momento.

Es frecuente que no se encuentre una causa evidente de dispepsia que explique las molestias, es lo que se denomina dispepsia funcional, aunque hay otros tipos como la dispepsia orgánica cuando se sabe qué la causa o la nerviosa cuando su origen es psicológico.

Su diagnóstico se realiza por exclusión de las otras posibles causas orgánicas, para lo que en determinadas circunstancias y en función de los signos y síntomas o alguna prueba diagnóstica (análisis, endoscopia ecografía). Los factores más comunes que la provocan suelen estar en relación con una trasgresión dietética por comidas abundantes, muy condimentadas, consumo de café, ingesta excesiva de alcohol, tabaco, medicamentos como el ácido acetilsalicílico o los antiinflamatorios. Otras veces se relaciona con situaciones de estrés, ansiedad o depresión. Con menor frecuencia los síntomas se deben a una úlcera gástrica o duodenal, o a reflujo de ácido. Excepcionalmente, la causa puede ser un tumor.

Además del aumento de las deposiciones y la disminución de la consistencia, puede sentir otros síntomas como la presencia de fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si padece una diarera cuantiosa, puede aparecer deshidratación por la pérdida excesiva de líquidos.

Puede estar padeciendo de dispepsia si presenta síntomas como ardores o acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.

De acuerdo con la MTC, la dispepsia se origina por un desequilibrio entre los órganos del bazo y del estómago. Según nuestra experiencia en clínicas Guang An Men, en un primer momento, nuestros pacientes no son conscientes que padecen esta enfermedad porque en la mayoría de los casos no les dan importancia a los síntomas ya que no son demasiado molestos. Nuestros profesionales pueden advertir esta patología rápidamente y acabar con esas pequeñas molestias y sensaciones incómodas en el estómago. La acupuntura puede mejorar la función del sistema digestivo y es muy efectiva para minimizar las causas más comunes que pueden llevar a provocar esta patología, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Dependiendo de la condición física del paciente, también aplicamos tratamientos con aurículopuntura, moxa o ventosas. Los pacientes con episodios agudos mejoran con pocas sesiones de tratamiento. Los casos más graves, los crónicos, se tienen que someter a un tratamiento más largo pero de gran efectividad que va a mejorar sustancialmente su calidad de vida.