Fibromialgia - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para la Fibromialgia

Patologías reumatológicas | Clínicas Guang An Men | Clínicas de AcupunturaLa fibromialgia, acompañada de dolor crónico, fatiga crónica, depresión e insomnio, está presente en un 9,3% de la población, y afecta especialmente en personas de mediana edad. Sin embargo, se pueden paliar sus efectos de forma natural mediante acupuntura y medicina china.

Patologías reumatológicas | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura

La fibromialgia es un trastorno del dolor definido por un dolor crónico generalizado y múltiples puntos sensibles de la unión músculo-tendón. Sin embargo, como la mayoría de las enfermedades crónicas, los síntomas de la fibromialgia se extienden mucho más allá de los criterios definitorios. Muchos pacientes también informan fatiga, sueño interrumpido o no descansado, trastornos del estado de ánimo, episodios depresivos, brotes de síntomas inducidos por el ejercicio y otros síndromes como piernas inquietas, intestino y vejiga irritables y dolores de cabeza crónicos. La salud física y emocional, así como la calidad de vida, a menudo se ven gravemente afectadas.

La fibromialgia está presente en un 0,4% a 9,3% de la población, y puede ocurrir en todas las poblaciones a todas las edades, especialmente en personas de mediana edad afectando más a las mujeres que a los hombres.

Muchos pacientes con fibromialgia, como muchos pacientes con dolor crónico, utilizan medicina natural como terapia complementaria. El informe Documento de consenso interdisciplinario para el tratamiento de fibromialgia ha estimado que casi el 40% usa al menos una modalidad de medicina complementaria. El mismo informe indicó que casi el 7% usa acupuntura.

La medicina tradicional china es uno de los estilos más comunes de tratamiento de acupuntura. Sus diagnósticos son ortogonales al diagnóstico biomédico. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, la fibromialgia es una enfermedad que se compone principalmente de uno de los tres diagnósticos principales, pero incluye hasta 12 diagnósticos diferentes basados en signos y síntomas. Cada diagnóstico tiene diferentes puntos que se prescriben, cada paciente recibe un tratamiento totalmente personalizado de acuerdo con su condición física explorada en el diagnóstico.

La acupuntura se postula como un tratamiento eficaz que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de fibromialgia y aliviar los síntomas como la fatiga, la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico y una buena aliada para complementar el tratamiento convencional con el objetivo de ser una herramienta integrativa para que el paciente se beneficie de lo mejor que cada disciplina, la convencional y la alternativa, puede ofrecerle.