Pirosis (acidez) - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para la Pirosis (acidez)

La acidez es una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón. El ardor de estómago ocasional es algo común y no es motivo de alarma. La mayoría de las personas pueden soportar las molestias de la acidez estomacal sin tener que consultar a un médico. No obstante, la pirosis más frecuente o que interfiere en su rutina diaria puede ser un síntoma de una enfermedad más grave que requiere atención médica. Al tragar la comida, ésta atraviesa el esófago hacia abajo y el esfínter esofágico inferior se relaja, permitiendo el paso de la comida al estómago. Normalmente el esfínter esofágico inferior sólo permite el paso de la comida en sentido descendente, pero a veces el esfínter es débil y permite el paso del contenido del estómago hacia el esófago.

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar acidez estomacal en algunas personas como los alimentos picantes, los fritos y grasas o el alcohol y el café. La obesidad, la falta de ejercicio en general y el acostarse después de las comidas pueden también contribuir a su aparición. Otros factores que pueden producir acidez son el embarazo, el tabaquismo, determinados fármacos y, de mayor seriedad, algunas alteraciones anatómicas y enfermedades que afectan a la musculatura. Muchas personas tienen algún episodio de pirosis a lo largo de su vida sin ningún tipo de trascendencia ni enfermedad asociada. Otras, sin embargo, desarrollan la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Si siente un ardor en el pecho que generalmente ocurre después de comer y por la noche y que empeora al acostarse o agacharse o, en mayor medida, un dolor severo en el pecho o sensación de presión, dolores en el brazo, la mandíbula o dificultades para respirar muestra síntomas de esta dolencia.

De acuerdo con la MTC, la pirosis se origina por un desequilibrio en el estómago. En clínicas Guan An Men tratamos a nuestros pacientes, en la mayoría de los casos, con acupuntura porque puede mejorar notablemente la función de los esfínteres gastrointestinales. Dependiendo de la condición física del paciente, también puede ser tratado con aurículopuntura, técnica que en este caso proporciona muy buenos resultados. Nuestros pacientes responden muy bien a este tratamiento y notan una mejora considerable a los pocos días si la pirosis es aguda. No obstante, los pacientes con pirosis crónica también se benefician con bastante rapidez después de aplicar el tratamiento y se sienten mucho más aliviados de tan molestos síntomas.