Urticaria - Patologías tratadas en Clínicas Guang An Men

Acupuntura y medicina tradicional china para la Urticaria

La urticaria es la reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones y ronchas de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea. Está caracterizada por la aparición de pápulas frecuentemente cubiertas de costras negruzcas producidas por rascarse y su tamaño suele ser reducido, menos de 1,5 cm de anchura. A veces, la sensación de quemazón es acompañada de la aparición de ronchas en toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también de mucosas. Cualquier persona puede tener urticaria y ésta puede manifestarse a cualquier edad, aunque es poco frecuente que aparezca en niños y ancianos.

Cuando tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgicas. Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluyendo la caspa de animales (en especial de los gatos), picaduras de insectos, medicamentos, polen y alimentos especialmente mariscos, frutos secos y lácteos. No obstante también se puede desarrollar como resultado de estrés emocional, exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva o como consecuencia de una enfermedad.

El síntoma principal que puede sufrir es el picor que acompaña a las ronchas. Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos. Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; de hecho, una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea incluso fiebre.

Según la concepción de la MTC, la urticaria tiene su origen en un desequilibrio en el órgano del pulmón y en la sangre. En clínicas Guang An Men tratamos a nuestros pacientes con acupuntura, además, dependiendo de su condición física, aplicamos tratamientos con la técnica de aurículopuntura. La acupuntura es especialmente efectiva para tratar esta reacción tan molesta. Si la urticaria es muy recurrente, nuestros profesionales identifican el motivo que la causa para iniciar el tratamiento lo más rápido posible. Si la urticaria no es demasiado severa, nuestros pacientes notan un alivio de los síntomas rápidamente, por eso es muy importante acudir a nuestros profesionales cuando note los primeros síntomas ya que el proceso de curación será mucho más rápido y efectivo. Los pacientes afectados de urticaria severa deben someterse a un tratamiento más largo pero con unos resultados muy positivos que van mejorar notablemente su calidad de vida.